Informa el Inegi

Volumen de producción de la industria manufacturera cae en abril

Por segundo mes consecutivo, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera de abril tuvo decreció a tasa mensual 0.1 por ciento y 0.9 por ciento a tasa anual

Actividad manufacturera
Actividad manufacturera Foto: Cuartoscuro

Por segundo mes consecutivo, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera de abril tuvo decreció a tasa mensual 0.1 por ciento y 0.9 por ciento a tasa anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De igual forma, el personal ocupado de la industria presentó disminuciones en el mes de referencia, en su comparación con marzo cayó 0.4 por ciento, situación que suma tres meses consecutivos con descensos; por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social o por honorarios o comisiones disminuyó 1.5 por ciento; y el personal dependiente de la razón social, 0.2 por ciento; asimismo el número de las personas obreras y técnicos en producción decreció 0.2 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento.

Mientras que, a tasa anual, el personal ocupado suma 16 meses consecutivos con caídas, en abril descendió 1.6 por ciento.

“Las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, crecieron 0.5 por ciento en el cuarto mes de 2025”, indicó el Instituto de estadística. Y por categoría, las horas que trabajó el personas dependiente de la razón social aumentaron 0.6 por ciento; las que trabajaron las personas obreras y técnicos de producción se incrementaron 0.4 por ciento y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.9 por ciento se incrementaron; no obstante, las horas que correspondieron al personal no dependiente cayeron 0.9 por ciento.

En la comparación anual, es decir entre abril del año en curso con abril del año pasado, las horas trabajadas por el personal ocupado total cayeron 0.7 por ciento, impulsado por el descenso de las horas del los empleados dependientes de la razón social, 0.4 por ciento; personal obrero y técnicos en producción, 0.7 por ciento; empleados administrativos y contables y de dirección, 0.1 y el no dependiente de la razón social, 11.4 por ciento.

“Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas —deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— en el sector manufacturero subieron 1.5 por ciento a tasa mensual”, señaló el Inegi.

De manera desagregada, las remuneraciones del personal no dependiente de la razón social aumentaron, a tasa mensual, 3.2 por ciento y las del personas dependiente, 1.5 por ciento.

“Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción incrementaron 1.7 por ciento; las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.5 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.0 por ciento”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR